La alimentación y la nutrición de los animales es algo esencial para ellos. Esto cobra especial relevancia cuando se trata de cachorros o crías de cualquier tipo o raza de animal. En concreto hoy hablaremos de la alimentación del potro, algo esencial para su crecimiento y su desarrollo.
La alimentación del potro debe estar equilibrada para garantizar un buen crecimiento, así como la salud de sus músculos y huesos. Por ello, a continuación, veremos cuáles son algunos de estos alimentos que deben tomar durante estos primeros meses de vida para garantizar su crecimiento y su buen estado de salud.
Algunos elementos clave en la alimentación del potro
Si hablamos de la alimentación del potro se puede concluir su división en las diferentes etapas de crecimiento del animal. De esta forma coma durante el primer mes de su vida su alimentación principal será la leche materna. Esta leche será rica en lactosa por lo que garantizará el aporte de vitaminas y nutrientes necesarios en estas primeras semanas de vida.
A partir del segundo mes de vida la alimentación del potro debe incluir otros elementos además de la leche materna. Y es que además de esta, es necesario que pueda tener acceso a un concentrado de hierbas del pasto y una gran cantidad de agua.
Este tipo de concentrados es esencial en la alimentación del potro ya que contiene alrededor de un 17% de tellinas necesarias en su desarrollo y en su crecimiento. Asimismo, cabe destacar que este tipo de concentrados debe tener una forma granulada y se le debe suministrar en algún comedero al que solo el potro pueda acceder para que pueda alimentarse correctamente. Con ello se favorece su digestión y su tránsito intestinal, además de favorecer la transición hacia una alimentación más rica y variada.
El consumo de este tipo de concentrados debe irse incrementando con el paso del tiempo para que la alimentación del potro sea más completa y variada. Y es que a partir del tercer mes se reduce la leche materna por lo que estas vitaminas se deben subir con otro tipo de alimentos. Es a los 6 meses de edad cuándo comienza el destete completo del potro.
Será en ese momento cuando la alimentación del potro pase a ser similar a la de yeguas y caballos adultos, aunque con una cantidad adecuada a su edad. En algunos casos este destete se puede retrasar según las condiciones del propio animal.